18/11/17

ONG cordobesa gana el Desafío Google.org

 

La ONG  EcoInclusión fabrica ladrillos reciclando botellas plásticas

 

 

La organización sin fines de lucro EcoInclusión, que fabrica ladrillos ecológicos a partir del reciclaje de botellas de plástico, ganó en México la final regional del desafío Google.org, que estimula desarrollos que impactan de forma positiva en la sociedad.

Como finalista, EcoInclusión recibió US$ 350.000 y por ser ganadora, se sumarán US$ 250.000 (en total, 600.000 dólares). Asimismo, el equipo de Google trabajará en conjunto con la organización durante un año y medio.

El segundo ganador del Desafío Google.org es la ONG Movimiento Peruanos Sin Agua, que creó un sistema de captación de agua en regiones secas, y el tercero, Patrulla Aérea Civil Colombiana, que propone medicina ambulatoria para zonas vulnerables sin acceso a hospitales. Estas organizaciones, sumando el dinero de la primera etapa, recibirán 500.000 y 450.000 dólares, respectivamente.

EcoInclusión se formó en 2014 en la ciudad de Alta Gracia, Córdoba, por el impulso de tres amigos: Fabián Saieg, Leandro Lima y Leandro Miguez. La iniciativa de esta ONG se basa en triturar el plástico de 20 botellas PET (son las botellas de plástico flexible hechas de tereftalato de polietileno, conocidas como PET por sus siglas en inglés, son 100% reciclables) para lograr un ladrillo que tiene las mismas medidas y capacidades constructivas que uno de barro cocido tradicional, pero es más liviano, más aislante, su producción no daña el medio ambiente y presenta una solución al problema de la basura.

Los ladrillos con plástico PET  reciclado pueden ser un componente para muros exteriores e interiores elaborados con una mezcla de partículas de plástico PET procedente de envases descartables de bebidas, ligadas con cemento Portland y aditivos, que se moldea con una máquina manual rodante.

En la Argentina se tiran unas 12 millones de botellas de plástico cada día y apenas se recicla el 15 por ciento de estos desechos.


 

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti